Farc esperan que su gesto unilateral genere clima favorable
La Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) informó sobre las declaraciones del comandante del Secretariado de las FARC-EP, Iván Márquez, en el sentido que "las FARC están a la espera de las garantías y protocolos públicos para la liberación de los prisioneros de guerra prometidos.
Esta es la nota de Anncol:
Farc esperan que su gesto unilateral genere clima favorable
Sala de redacción Anncol
Estocolmo. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se declararon hoy a la espera que el gobierno de Colombia haga manifestación pública de las garantías y protocolos que rodearán la liberación unilateral del Cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo y del soldado profesional José Daniel Calvo, para agilizar la concreción de esta determinación.
Iván Márquez, integrante del Secretariado de esa organización insurgente, aseguró a Anncol que " una vez sean definidas por el gobierno esas garantías, se procederá a la liberación de los dos prisioneros de guerra, los cuales serán entregados a una comisión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba en representación de Colombianos y colombianas por la Paz. La misión humanitaria tendrá el acompañamiento del CICR y del episcopado colombiano".
El líder rebelde aseveró que "las FARC confían en que este gesto unilateral de su parte, genere el clima favorable que permita avanzar hacia un proceso de canje de prisioneros de guerra en poder de las partes contendientes. Luego de haber liberado unilateralmente a más 300 prisioneros capturados en combate, las FARC aspiran, mediante acuerdo, a que sean liberados unos 500 guerrilleros presos en las cárceles del régimen. Por su parte las FARC dejarían en Libertad una veintena de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que aún permanecen cautivos en las montañas".
En comunicado del 22 de septiembre las FARC habían anunciado su disposición a explorar soluciones políticas al prolongado conflicto interno que vive Colombia, lo cual fue ratificado por Márquez.
0 comentarios:
Publicar un comentario